El grupo de Computación Gráfica propone el desarrollo de proyectos de investigación que propicien la interoperabilidad entre diferentes lenguajes de programación y herramientas de diseño 2D, 3D para la generación de aplicaciones en el campo de la informática visual.
Es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real. La visualización constituye un área de investigación y desarrollo, en la cual comprende una gran cantidad de técnicas heterogéneas, ésta última se origina producto de la diversidad de necesidades del usuario, dominios de aplicación y conjuntos de datos.
Es la posibilidad de desplazarnos a través del navegador por un espacio tridimensional. Haciendo que la Web sea visualmente más atractiva, permitiendo la creación de entornos de simulación. El desarrollo de gráficos en 3D basados en la Web ha involucrado desde su inicio el Lenguaje de Modelamiento de Realidad Virtual (Virtual Reality Modeling Language VRML).
Un mundo virtual es una representación tridimensional del mundo real haciendo uso de la computadora, que nos da la capacidad de obtener percepciones de lo real a través del computador. Los mundos virtuales nos permiten un escape, fantasía, socialización, agrupación mediante la simulación de lo real, en el sentido de establecer tipos de interacción social humana para la realización de actividades cotidianas.
Es la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de diferentes dispositivos tecnológicos; es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, por tanto implica añadir una parte sintética virtual a lo real.
El diseño asistido por computadora más conocido por siglas inglesas CAD (computer aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otras profesiones del diseño en sus respectivas actividades. Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujos en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D).