Logo SEDI Este software se desarrollo basado en un análisis del proceso de reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños con dislexia que realizan los especialistas en dificultades en el aprendizaje (DIFA) del Centro de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAIES) de la Universidad Especializada de las Américas. ACCESO APP SEDI

SEDI - Software Educativo para la Dislexia

Durante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas dificultades se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas, pero quizás lo que sucede es que en la actualidad se cuenta con mayores técnicas para su detección. La necesidad de brindar un apoyo a la formación y al aprendizaje, fomentando el uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o multimedia en la educación, nos obligó como investigadores y docentes, a experimentar y explotar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para su aprovechamiento didáctico en los entornos de aprendizaje.


Es por ello, que en el marco de las Convocatorias Públicas para el Desarrollo de Materiales Didácticos Educativos 2011 la Lic. María de Jesús Díaz Q. en conjunto con el Ing. Kexy Rodríguez, la Profa. Natividad Quintero y la Licda. Artemia Victoria presentaron la Propuesta denominada “Desarrollo de un Software Educativo para la Reeducación de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia (SEDI v. 1.0)”. Esta propuesta fue aceptada para su desarrollo y de la misma nace el Software Educativo para la Dislexia (SEDI v.1.0). La innovación de este Software Especializado es que puede ser utilizado en los Smartphone y Tablets, el mismo se encuentra alojado en un servidor de CIDITIC-UTP.

APP SEDI

Portada SEDI SEDI proporciona al especialista en dificultades en el aprendizaje, al maestro de enseñanza básica y a los padres de familia actividades para reeducar áreas específicas que se ven afectadas en un niño disléxico. Estas actividades pueden ser utilizadas con los niños y niñas que están siendo reeducados y que están aprendiendo a leer y a escribir como material complementario.

Descargar Manual de Usuario de SEDI

ACCESO APP SEDI

Base Psicopedagógica del SEDI

Este software se desarrollo basado en un análisis del proceso de reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños con dislexia que realizan los especialistas en dificultades en el aprendizaje (DIFA) del Centro de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAIES) de la Universidad Especializada de las Américas. Los hallazgos que consideramos importantes en este proceso son:


  • Los niños se atienden de forma individualizada
  • Cada niño se le aplican pruebas psicopedagógicas para determinar su nivel de madurez frente al aprendizaje de la lectoescritura.
  • Una vez determinado el nivel de madurez y los errores que comete, el especialista debe desarrollar un plan de reeducativo para los errores específicos de cada individuo.
  • Dependiendo del plan reeducativo, así mismo dependerán las actividades que el niño realizará en cada sesión con el especialista.
  • El especialista en DIFA es un guía en cada sesión con el niño, por ello siempre debe estar guiándolo en cada actividad que éste realiza, alentándolo a seguir adelante y a corregir los errores que comete
  • Después de cada sesión el especialista realiza un informe del avance del niño en la sesión, realizando un compendio de los errores cometidos y los avances que el mismo tuvo.

Base Tecnológica del SEDI

El desarrollo del SEDI se realizó en varias fases, en las cuales encontramos la fase de investigación psicopedagógica y la parte de investigación tecnológica. En esta sección hablaremos sobre la base tecnológica que se utilizó.


Para el inicio del proceso de desarrollo, se realizó una investigación en cuanto al diseño del software, ya que el mismo debía estar bajo los parámetros psicopedagógicos por su naturaleza especializada. Por ello, se decidió utilizar la Guía de Estilo Orientada al Diseño de Interfaces de Sistemas Interactivos como Apoyo a la Reeducación de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños con Dislexia. Esta guía de estilo fue desarrollada por la Licda. María de Jesús Díaz Q. El objetivo de esta guía de estilo es el de mantener una homogeneidad en los programas o sistemas diseñados para el apoyo a la reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia. Se pretende conservar una coherencia de todos los sistemas en cuanto a: lineamientos psicopedagógicos, accesibilidad y usabilidad, estructura y diseño de los sistemas, cumplimiento de los estándares.


Para la parte de Ingeniería de Software se utilizó la denominada Programación XP, ya que esta metodología se ha tornado una realidad en equipos de desarrollo que buscan agilidad y calidad del proceso. Ha demostrado ser muy exitoso en muchas compañías de todos los tamaños y las industrias de todo el mundo. Extreme Programming es exitoso porque hace hincapié en la satisfacción del usuario final o primario, ya que es un proceso de desarrollo interactivo. Este proceso propone que en vez de entregar el producto terminado en una fecha lejana, se realicen pruebas y entregables del software a medida que el programador lo necesite.


CONTACTO


Licda. María de Jesús Díaz Q.
email: proyecto.sedi.utp@gmail.com

Content 7